martes, 18 de agosto de 2009

Los últimos oficios de la sierra

Para quienes hemos tenido la suerte de conocer la sierra de Tornavacas dentro de un perfecto equilibrio entre el hombre y su entorno, resulta inquietante verla ahora en los albores del siglo XXI, despoblada casi por completo de sus cuidadores naturales.
La mejora en la calidad de vida, el avance de las tecnologías y el aumento del bienestar, han contribuido a que la actividad del pastoreo haya ido desapareciendo de nuestra sierra.

pastoreo en el valle del jerte
Pastoreo en Tornavacas

Los últimos cabreros se aferran a su legado histórico en un pueblo con una actividad ganadera tan abudante años atrás y que tanto se ha visto mermada en las últimas dos décadas. Luchando contra los trámites burocráticos impuestos por la administración y viviendo ajenos a las comodidades de los hogares modernos.
La montaña tornavaqueña también echa de menos los cuidados de vaqueros y cabreros, las trochas ya no se limpian como antes, las fuentes se pierden en sus entrañas y los caños acusan el estío de manera especial, amen del aumento de especies sin control, lo que provoca catástrofes irreparables, caso de incendios y desbordamientos de los cauces fluviales por culpa de tanta vegetación.

queso de cabra en el valle del jerte
Quesos de cabra, Tornavacas
No se sabe que ocurrirá en pocos lustros, puede que el efecto globalización "redondo como los quesos", nos lleve al bienestar absoluto; O puede que tengamos que volver a empezar a construir un nuevo mundo, basado en nuestra propia historia.
Sea como fuere, no abandonemos nuestra sierra, por que si no, seguro que se nos muere.

5 comentarios:

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Hola chaleku, felicidades por tu blog, ya ves que el mio es mas recopilación que creación.
Tienes mas información del castaño del que me hablas?, mándamela si puedes, y muchas gracias

chalecú dijo...

Hola Juan,
Si rebuscas en mi blog le puedes ver un una de las entradas,tiene una foto y un pequeño párrafo.
Gracias.

Por cierto Chalecú con C.

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Hola Chalecú,gracias
ya he visto la referencia del castaño y lo he incluido en la lista, si me dejas incluiré la foto.
Ahora solamente desearía un poco mas de concreción para ver la situacion del arbol y sus medidas.

Los árboles que visito los tengo situados con gps, pero bastaría una ligera referencia para que el que quiera lo pueda situar con facilidad. Yo mismo he buscado arboles con pocos datos y la verdad es que cuesta un rato. Gracias nuevamente

DIANA dijo...

Muy interesante tu blog, y vaya pinta que tienen esos quesos, ummmm........Bueno espero que este año saques alguna foto del puerto de Tornavacas, que es espectacular cuando se cubre de nieve , para que toda la gente pueda ver las maravillas que hay en el Valle del Jerte.Saludos de una del Valle que vive en Plasencia.

Luisa dijo...

Son muchas cosas buenas de las que nos tenemos que privar para alimentar el proceso de globalización, me pregunto si valdrá la pena sacrificar nuestra calidad de vida en pro de tanta modernidad y tecnología. ¿Estaremos pagando un precio demasiado alto?, ¿beneficiará tan sólo a los países "chulitos" y los demás no serán sino los esbirros de los primeros?, ... ¿y nuestros derechos a dónde se irán yendo?, ... a mí esto de la globalización me da mala espina ...
Saludos Chalecú.